ESTADOS UNIDOS.- La llegada de Windows 10 promete una auténtica revolución en nuestros trackpads al permitir usar muchos más gestos de 3 y hasta 4 dedos para realizar acciones frecuentes en el sistema.

Podremos emular un clic derecho haciendo tap con 2 dedos al mismo tiempo. Con 3 dedos podremos invocar a Cortana, y con 4 se abrirá el Action Center, o centro de notificaciones.

Será posible invocar la vista de escritorios múltiples (o Task View) deslizando 3 dedos hacia arriba, y una vez ahí, podremos movernos entre las aplicaciones mediante deslizar 1 dedo en cualquier dirección.

También se podrá pasar de una aplicación a la siguiente deslizando 3 dedos hacia la derecha o hacia la izquierda. Y si al hacer eso mantenemos los 3 dedos presionados, se mostrará el cambiador de ventanas de ALT + TAB, desde donde podremos elegir una aplicación deslizando los 3 dedos en cualquier dirección.

Por último, podremos deslizar 3 dedos hacia abajo para minimizar todas las ventanas al mismo tiempo y así despejar el escritorio. Y si nos arrepentimos, solo tendremos que deslizar los 3 dedos hacia arriba para que las ventanas regresen a su posición original.

Los nuevos gestos avanzados estarán disponibles solo en laptops con tecnología Precision Touchpad, la cual fue lanzada a finales de 2013 junto a Windows 8.1, y hoy está disponible en varios portátiles de gama media y alta.

Microsoft está intentando de convencer a más fabricantes de adoptar este tipo de trackpads (de hecho, ese fue el tema de su presentación en la WinHEC), por lo que es probable que junto al lanzamiento de Windows 10 veamos muchos más portátiles con soporte para dicha tecnología.